Economia Circular

Presentación:

En la actualidad, la problemática frente al manejo de residuos es cada vez más evidente, puesto que genera múltiples impactos negativos como el deterioro y la contaminación ambiental, problemas de salud pública y desperdicio de recursos, entre otros.

Los países se enfrentan a numerosos retos para atender el incremento de la generación de residuos sólidos y optimizar el uso adecuado de los recursos naturales.

Por esto surgen modelos como el posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular, que rompen con los paradigmas actuales de la economía basados en modelos lineales que potencian el consumo a corto plazo, y buscan que la producción minimice los recursos necesarios y contemple la posibilidad de reutilización de los elementos del producto una vez se han utilizado. Estos modelos implican una transformación en los patrones tanto de producción como de consumo.

Objetivo:

Entender el contexto y la aplicación del Posconsumo, la Responsabilidad Extendida del Productor y la Economía Circular a nivel nacional e internacional. Enfoque, simplicidad y Generación de valor.

Objetivo específicos:

  • Entender los conceptos de Posconsumo, Responsabilidad Extendida del Productor y Economía Circular.
  • Identificar el marco legal/jurídico asociado a estos conceptos.
  • Conocer experiencias nacionales e internacionales de posconsumo, REP y Economía Circular.
  • Entender cómo se aplican estos conceptos en la práctica

Economía Circular

Chile lidera la elaboración de una Hoja de Ruta de Economía Circular, tal como lo han hecho los países desarrollados que han comprobado que es necesario ir más allá del reciclaje y replantear los modelos de producción y consumo hacia un modelo sostenible. Esta herramienta colaborativa involucra a todos los actores de la sociedad como co-creadores de metas en y compromisos en esta materia.

Implementación de la Ley de REP

La Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración. La ley obliga a los productores de determinados productos prioritarios a organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de los residuos que estos originan.

Fondo para el Reciclaje

Financia proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje. De esta manera apoya el cumplimiento de la Ley de Fomento al Reciclaje a nivel comunal

Política Nacional de Integración de Recicladores de Base

Busca impulsar la inclusión social, económica y ambiental de los recicladores de base mediante la formación y certificación de competencias laborales, promoviendo así que participen formalmente en el sistema REP como gestores autorizados de residuos. Asimismo, busca visibilizar el su importante rol en la cadena de valor de los residuos.

Plan de Acción contra la contaminación por Plásticos

Existe consenso a nivel mundial en torno a la necesidad de disminuir la utilización del plástico y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable y reciclable. Este desafío se aborda desde distintas iniciativas que apuntan a reducir al mínimo el consumo de plásticos de un solo uso en el comercio y por parte del Estado, como también la adhesión de Chile al “Compromiso Global por la Nueva Economía de Plásticos”; y la creación de un estándar de Ecoetiquetas que permita a los consumidores conocer la reciclabilidad de los envases y embalajes, entre otras medidas que incentiven a cambio cultural requerido para estos efectos.

Estrategia para el manejo de Residuos Orgánicos

Busca optimizar los procesos de recolección y manejo de los residuos orgánicos, evitando que éstos sean depositados en vertederos o rellenos sanitarios; reduciendo de este modo la emisión incontrolada de gases de efecto invernadero. La materia orgánica puede ser tratada separadamente para producir compost y fertilizantes como también biogás.