Municipalidades

 

Apoyamos a Municipalidades

Queremos que los municipios se comprometan con una eficiente gestión de residuos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Más aún cuando desde el punto de vista ambiental, la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios, no es la mejor alternativa, por ello, es necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en nuestra región con la activa participación de los gobiernos locales. Todos estamos convocados a construir un Santiago más limpio y sustentable.

El compromiso de tu municipio se RETORNA en beneficios para tus vecinos.

Existen alternativas de carácter estatal, privada o mixtas, las que solventan desde equipamientos y maquinaria, estudios hasta la construcción y habilitación de un punto limpio.

PMB: Programa de Mejoramiento de Barrios perteneciente al Programa Nacional de Residuos Sólidos, pertenecientes a SUBDERE para el punto Acciones Concurrentes.

FNDR: Fondo Nacional de Desarrollo Regional es un programa de inversiones públicas,  a través del cual el Gobierno Central transfiere recursos a las regiones para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto a nivel regional, provincial y local.

  •   Circular 33: Este tipo de financiamiento se utiliza para la adquisición de activos no financieros como contenedores, camiones, maquinarias, para uso exclusivo sobre el manejo de residuos sólidos que no estén incluidos en algún proyecto general de inversión.
  •    SNI (Sistema Nacional de Inversiones): Financia proyectos de Infraestructura: Centros de Valorización, Puntos Limpios, Construcción y Ampliación, en los diversos sectores de inversión social.

Acciones Concurrentes: Financia iniciativas de inversión destinadas a la gestión y disposición de residuos sólidos domiciliarios, asimilables y otros, incluida la compra de terrenos y equipamiento que sean parte de los proyectos, la elaboración de estudios de diagnóstico, pre factibilidad e ingeniería y programas para la valorización de residuos sólidos.

PMU: Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento Comunal, este programa es una modalidad de financiamiento que depende de la SUBDERE y cuya aprobación técnica en su mayoría es otorgada por los gobiernos regionales. Financia proyectos de mejor envergadura que apunten al desarrollo comunal.

Embajadas: Existen vías de financiamiento a través de las embajadas de diversos países, te invitamos a contactar a aquellas que tengan mayor vinculación con tu municipio.

Iniciativas privadas: Hay empresas del rubro de reciclaje que impulsan centro de valorización y puntos limpios, difusión y estudios. Comunas de la región ya han comenzado con estas alianzas, no te quedes fuera e identifica formas de realizar alianzas que beneficien a los vecinos de tu comuna.