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Apoyamos con centros de Recolección, Gestión y valorización de residuos

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Reciclaje Industrial

Durante la última década, el desarrollo de las políticas públicas en el ámbito de la gestión de los residuos sólidos, se ha orientado mayoritariamente a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales asociadas a su adecuado manejo, en particular su disposición final en destinatarios autorizados conforme a su peligrosidad, observándose que en la actualidad, las acciones de planificación, normativas, administrativas, financieras, organizativas, educativas, de evaluación y de seguimiento, deberían enfocarse en la implementación de planes y programas destinados a reducir su generación, incentivar su reutilización, o favorecer la utilización de materiales recuperados como fuente de energía o materias primas, a fin de contribuir a la preservación y uso racional de los recursos naturales y aumentar la vida útil de los sitios habilitados para su disposición final, dado que en la actualidad un alto porcentaje de los residuos son enviados a instalaciones que se ajustan a la normativa sanitaria y ambiental vigente en Chile.

La producción de residuos ha mostrado un aumento sostenido en el tiempo, las principales variables que influyen en este comportamiento son el crecimiento de la población, el aumento del poder adquisitivo, los patrones de consumo y la actividad económica.

Componentes del Manejo Integral de Residuos Sólidos Industriales

El manejo de los residuos sólidos considera aquellas acciones operativas a las que se someten los desechos, incluyendo, recolección, almacenamiento, transporte, pretratamiento, tratamiento y disposición final sobre suelo, entre otras, ciclo de manejo que se resume en el siguiente esquema:

Los principales conceptos relacionados con el manejo integral de residuos sólidos, son los siguientes:

Generador: Titular de toda instalación o actividad que dé origen a residuos sólidos.

Recolección: Operación consistente en recoger residuos, incluido su almacenamiento inicial con el objeto de transportarlos a una instalación de almacenamiento, una instalación de valorización o de eliminación, según corresponda. La recolección de residuos separados en origen se denomina diferenciada o selectiva.

Valorización: Conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen y, o el poder calorífico de los mismos. La valorización comprende la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética.

Pretratamiento: Operaciones físicas preparatorias o previas a la valorización o eliminación, tales como separación, desembalaje, corte, trituración, compactación, mezclado, lavado y empaque, entre otros, destinadas a reducir su volumen, facilitar su manipulación o potenciar su valorización.

Tratamiento: Operaciones de valorización y eliminación de residuos.

Disposición final: Procedimiento de eliminación de residuos sólidos mediante su depósito definitivo en el suelo.

Relleno sanitario: Instalación de eliminación de residuos sólidos en la cual se disponen residuos sólidos domiciliarios y asimilables, diseñada, construida y operada para minimizar molestias y riesgos para la salud y la seguridad de la población y daños para el medio ambiente, en la cual las basuras son compactadas en capas al mínimo volumen practicable y son cubiertas diariamente, cumpliendo con las disposiciones del D.S. N° 189/2005 “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios” del MINSAL.

Relleno de Seguridad: Instalación de eliminación destinada a la disposición final de residuos peligrosos en el suelo, diseñada, construida y operada cumpliendo los requerimientos específicos señalados en el D.S. N° 148/2003 “Reglamento Sanitario Sobre el Manejo de Residuos Peligrosos” del MINSAL.

Alternativas de pretratamiento o tratamiento para la valorización de residuos

Separación manual: Reducción de volumen; homogeneización de residuos; y clasificación de materiales recuperables utilizando una correa transportadora u otro tipo de medios.

Separación mecánica (con tamices): Reducción de volumen; homogeneización de residuos y clasificación de materiales recuperables.

Separación  Electromagnética: Recuperación de metales.

Trituración: Reducción de volumen; homogeneización de residuos y preparación para tratamiento posterior (p.ej. compostaje).

Compactación: Reducción de volumen (vida útil del relleno) y menor producción de olores.

Compostaje: Proceso de tipo físico, químico y microbiológico de transformación de la materia orgánica, producido en condiciones aeróbicas, cuyo resultado es generar compost, dióxido de carbono, agua, calor y la higienización del material final. El objetivo es lograr que la actividad de múltiples poblaciones de organismos trabajen en condiciones preferentemente aeróbicas mesotérmicas entre 10 °C y 40 °C y termogénicas entre 40 °C y 75 °C para asegurar la pasteurización del producto. Resultado de este proceso se genera compost constituido principalmente por materia orgánica estabilizada, donde no se reconoce su origen, puerto que se degrada generando partículas más finas y oscuras.

Digestión anaeróbica: Proceso de degradación controlada de materiales biodegradables en ausencia de oxígeno a una temperatura adecuada donde naturalmente existen especies de bacterias facultativas y anaerobias, que convierten la biomasa en biogás y digestato. Producto de este proceso se genera biogás que es una mezcla de gases generada por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica que consiste mayoritariamente en metano, dióxido de carbono, vapor de agua y, en menor medida, de gases tales como sulfuro de hidrógeno e hidrógeno o digestato que es el producto de un proceso de digestión anaeróbica.

Descomposición biológica: Reducción de volumen; reducción de emisión de gases de metano y líquidos percolados.

Proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

El ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) supone una serie de desafíos y oportunidades en materia medioambiental. En este contexto se requiere seguir avanzando con la incorporación paulatina del concepto “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP) en la Gestión integral de Residuos Sólidos, que considera un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual, los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos generados por éstos que comercialicen en nuestro país, observándose dentro de los productos que están afectos internacionalmente a este tipo de regulación a las siguientes categorías:

Siguiendo el modelo establecido (especialmente el europeo) se reconoce la posibilidad de que los productores asuman las obligaciones de la REP en forma individual o colectiva, permitiéndoles evaluar y adoptar la opción más eficiente, a través de la creación de un “Sistema de Gestión”, al respecto el Proyecto de ley incorpora criterios para que las reglas de admisión y participación de productores ante dicho sistema no sean arbitrarias. En cuanto a la incorporación de nuevos asociados, no se establece la libertad de adhesión, pero sí se procura que nuevos productores puedan asociarse en base a criterios objetivos, como por ejemplo, ser productor de un determinado producto prioritario.

Respecto del funcionamiento del sistema colectivo, es fundamental que todos los productores, tanto los que concurren a su constitución como los que se incorporen, tengan condiciones mínimas para participar en la toma de decisiones. La experiencia demuestra que los sistemas colectivos de gestión tienden a distorsionar el mercado. En este caso, se trata de evitar dicha distorsión estableciéndose los procedimientos y reglas que garanticen el respeto a las normas para la defensa de la libre competencia, previo informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Los productores financiarán el sistema colectivo a través del pago de una tarifa por cantidad de productos que ponen en el mercado (tonelada, unidades, etc.). Dicha tarifa será fijada por el propio sistema teniendo en cuenta el costo de la gestión de residuos, el cual será determinado por la cantidad de productos que se coloquen en el mercado, pudiéndose considerar otros factores, como la composición o diseño de los productos.

Caracterización de los residuos no peligrosos sector comercial

En la siguiente tabla, se sistematiza la caracterización de residuos comerciales efectuada por la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) en el año 2005, en el marco del estudio “Caracterización de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Región  Metropolitana”, cuyo objetivo principal fue “Conocer la composición de los RSD en la Región Metropolitana, poniendo especial atención en la fracción reciclable, con el fin de redireccionar campañas de reciclaje de residuos”, trabajo que consideró campañas en invierno (Inv.) y primavera (Prim.) y al menos un punto comercial por comuna representativa seleccionada por Grupo Socio Económico (GSE) correspondientes a: Vitacura y Providencia (ABC1); Santiago y La Florida (C2); Quinta Normal, Estación Central y Puente Alto (C3); La Pintana, San Ramón y Peñalolén (D); y Alhué (E).

Si bien la citada caracterización no fue ejecutada a residuos generados en procesos industriales (insumo, proceso y producto) se observa como un acercamiento a dichas actividades, dado que por lo general los residuos comerciales son retirados por empresas transportistas autorizadas por los volúmenes generados. Posteriormente son enviados a rellenos sanitarios como residuos asimilables a domiciliarios, al respecto si consideramos que en nuestra región se recicla de orden de un 11.5% aproximado de los residuos no peligrosos, se observa un potencial de valorización de un 30.5% de los residuos comerciales, toda vez que de acuerdo a la siguiente caracterización se podría reciclar un 42% en promedio de los residuos muestreados.

Manejo y gestión de residuos sólidos urbanos y reciclables

Una vez realizados los retiros en las estaciones de reciclaje, los residuos son llevados a un centro de acopio temporal donde se realiza una segunda revisión de los mismos para asegurar la correcta clasificación. Posterior a esta revisión, los residuos son compactados y finalmente llevados a empresas recicladoras donde son valorizados mediante conversión a materias primas y la correspondiente reincorporación a mercados productivos.

En forma paralela, llevamos un registro de los residuos retirados en cada estación de reciclaje, de manera de contar con información estadística para la construcción de reportes e indicadores de reciclaje para cada institución o empresa.

Adicionalmente ofrecemos la entrega de certificados de reciclaje que aseguren la trazabilidad de los residuos y su valorización final.

Logística de Residuos Reciclados no Peligrosos

Al botar la basura diariamente nos preocupamos que ésta esté en bolsas, ojalá, separada por tipos y si nuestros hijos nos dicen “papá debes reciclar”, ahí es cuando pensamos que esta es una de las problemáticas actuales más relevantes por el impacto que tienen en el medio ambiente; por esto y por la definición que de Logística ha posicionado, que es la Logística Social, los residuos sólidos domiciliarios son relevantes por el impacto que tienen en ciudades y comunidades, para esto debemos enfocar –como lo que hemos definido muchas veces- la carta de navegación logística para la basura domiciliaria.

Al analizar los componentes de transporte y movimiento de materiales (residuos sólidos) se debe considerar toda la cadena de abastecimiento, tanto como las etapas que las componen, ya que hay prerrequisitos a las definiciones de transporte y transferencia de materiales, y sobre esos factores a definir tales, como ubicación de rellenos y ubicación de centros de transferencia se formularán los flujos óptimos de transporte, ya sea por localidad, comuna, provincia o región.

Dentro de la cadena de abastecimiento óptima de rellenos se destacan 3 etapas claramente de carácter logístico: Logística de entrada (camiones recolectores), Cross Docking (centro de transferencia) y Logística de salida (camiones transferencia), y que en esta editorial se analizarán como parte del flujo, y en forma individual, para determinar la mejor opción.

Manejo de residuos

Residuos que se Operamos

  • Papel y cartón
  • Botellas de vidio
  • Botellas plásticas transparentes
  • Bolsas plásticas blancas de supermercado
  • Tapas plásticas
  • Tetra pak
  • Latas de aluminio
  • Libros
  • Pilas
 
 
  • ¿Cómo funciona la Ley de Fomento al Reciclaje?

La ley crea un sistema donde los residuos pasan a ser un recurso de valor ya sea porque se convierten en nueva materia prima, se reutilizan o bien se valorizan energéticamente. Se introduce la Responsabilidad Extendida al Productor (REP), es decir el que contamina paga.

En retorna hemos preparado un centro de clasificación de reciclables principalmente dirigidos a Envases y Embalajes. Nuestra propuesta considera la recolección y valorización de residuos dándole cumplimiento a las metas establecidas en la Ley REP, así como la trazabilidad de los mismos, a lo largo de la cadena de manejo de los mismos. Garantizamos a nuestros clientes que sus residuos se reciclarán en plantas establecidas y autorizadas conforme a la Ley chilena.

  • ¿Qué establece esta Ley?

Que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de ellos una vez que terminan su vida útil. Es decir, que cuando el producto ya no sirva más o haya generado un residuo, éste deberá ser recuperado por los productores o importadores, y valorizarse por medio de la reutilización o reciclaje. Con este objetivo retorna ofrece soluciones definitivas para la valorización productos prioritarios relacionados con envases y embalajes, tales como cartón, papel, madera, vidrio y plástico.

  • ¿A que se obligan los productores o importadores de estos productos prioritarios?

Organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión. Asegurarse que quienes tratan los residuos se encuentren autorizados para hacerlo. Cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.

  • ¿Qué obligación tienen los consumidores de dichos productos?

Separar en origen y entregar el residuo de los productos prioritarios a un los gestor autorizado como retorna o en puntos limpios municipales o a recicladores de base.