Botellas Plasticos (PET)

 

BOTELLAS DE PLÁSTICO

 

¿CÓMO ESTÁN COMPUESTAS?

La gran mayoría de las botellas plásticas de bebidas como aguas o gaseosas son de PET (Polietileno Tereftalato). El PET está hecho de petróleo crudo, gas y aire. Un kilo de PET está compuesto por 64% de petróleo, 23% de derivados líquidos del gas natural y 13% de aire.

¿ES RECICLABLE?

Sí, el PET es un plástico reciclable.

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU RECICLAJE?

  • Vaciá restos de líquido que puedan haber quedado en el interior. En lo posible enjuagala y secala.
  • La tapita y la etiqueta de la botella: Son distintos tipos de plástico y se los recicla por separado. Removiéndolos en casa ayudas al proceso de reciclaje.
  • Aplastala : Cuanto menos espacio ocupen, mejor

 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE RECICLAJE?

Como primer paso del proceso de reciclaje, el PET es molido en forma de escamas. Las escamas son separadas y limpiadas de acuerdo con las especificaciones del mercado. El PET recuperado luego es vendido a los fabricantes quienes lo vuelven a convertir en productos.

¿EN QUÉ SE CONVIERTE MEDIANTE EL RECICLAJE?

Alrededor de un 75% del PET recuperado se usa para hacer fibras de alfombras, ropa de polar, cuerdas e hilos. La mayor parte del 25% remanente es extruido en hojas para termoformado, inyectado / soplado en envases para productos no alimenticios, o compuesto para aplicaciones de moldeo.

En defensa del uso de envases descartables de PET, hay quienes argumentan que si se toma en cuenta la relación fortaleza/peso del envase, el PET crea menos residuos sólidos por unidad de contenidos que el vidrio o el aluminio. Pero a su vez, esta tendencia de buscar reducir el volumen de residuo que produce cada envase, tiene como consecuencia que sea más costoso y engorroso de recuperar para el reciclaje: un volumen determinado tiene menos peso, y en consecuencia menos valor. De esta manera el reciclaje de este material se vuelve una actividad menos redituable, tanto para los recuperadores como para las recicladoras, y esto contribuye a que el material no sea reciclado en la práctica.

Solicita tu retiro o contenedor aca