Servicios

Tenemos una solución diseñada para cada tipo de proyecto, conoce nuestras tarifas Saber qué tipo de residuos se generan y en qué cantidades, es el primer paso hacia su reducción, reutilización y reciclado. Posteriormente diseñamos estrategias para que los materiales puedan ser reaprovechados por nuestra clientes sea este empresa, colegio o condominio .

SERVICIO DE LAVADO CONTENEDORES MUNICIPALES DE BASURA, SALAS DE RESIDUOS, SHAFT DE BASURAS

Para preservar la limpieza de la Comunidad y la higiene de su ciudad

SERVICIO DE LAVADO CONTENEDORES, SALAS DE BASURA

Ecocontenedores desarrolla todos los servicios necesarios para dejar el mobiliario urbano de su ciudad en perfecto estado, tanto en apariencia como en salubridad.
  • Con un lavado completo de los contenedores y papeleras y un mantenimiento regular, la ciudad está siempre limpia y los usuarios disfrutan de los puntos de aportación limpios y en perfecto estado.
  • Un programa adecuado de mantenimiento y lavado alarga la vida de los equipos , convirtiéndolos por tanto en una inversión más duradera.

Limpieza de Salas de Basura y Shaft de edificios

Elimina los malos olores de tu comunidad y disminuye el riesgo de incendios y contaminación en tu edificio, ya que las grasas acumuladas en los contornos del shaft son altamente inflamables y contaminantes.

• Limpieza y sanitización de ductos de basura.

• Limpieza y sanitización de sala de basura.

• Limpieza y sanitizacion de contenedores de basura.

• Fumigación (plagas) de ductos y sala de basura.

Para preservar la limpieza de la Comunidad y la higiene de su ciudad

 Condominios Casas o Departamentos

$15.200 mensuales

por casa/departamento Aproximados

Frecuencia de retiro programable cada
7 o 14 días.

Se entiende por comunidad, condominios de

25 o más casas o departamentos.

El servicio incluye:

Guía de reciclaje.

Apoyo en el diseño e implementación de estaciones o zonas de reciclaje.

Reporte trimestral y anual de eco equivalencia de gestión de residuos.

Capacitación al personal de aseo y/o conserjería.

Oficinas, Empresas, Comercio y Establecimientos Educacionales

1,5UF + IVA por retiro Aproximado

hasta 1 m3

2,8UF + IVA por retiro Aproximado

desde 1 m3 hasta 2,5 m3

3,8UF + IVA por retiro Aproximado

desde 2,5 m3 hasta 5,5 m3 (camión completo)

Frecuencias de retiro programables cada
7, 14, 28 o 56 días

Servicio para Pequeños y Medianos generadores.

El servicio incluye:

Guía de reciclaje.

Apoyo en el diseño e implementación de estaciones y/o zonas de reciclaje.

Reporte trimestral y anual de eco equivalencia de gestión de residuos.

Capacitación al personal de aseo/miembros de la organización.

Tarifa preferencial en jornadas de capacitación y talleres asociados a temas ambientales, vida saludable, huerta urbana, compostaje

Prototipo de Punto limpio

Los puntos limpios son lugares habilitados para la recepción, clasificación, pretratamiento, almacenamiento y retiro de los residuos reciclables preclasificados por la ciudadanía u otras actividades, estos deben contar con personal que efectúe asistencia a los usuarios para la correcta entrega de los residuos.

Los materiales recibidos en estos centros son como papel, cartón, vidrio, metales, envases de cartón, ente otros, posteriormente estos pueden ser enviados hacia empresas de valorización autorizadas. Además fomentan el reciclaje, la educación ambiental y generan un cambio de paradigma en la gestión de residuos.

Por lo tanto contaran con zonas claramente definidas para un correcto manejo de estos residuos:

a) Área de recepción de residuos;

b) Área de clasificación;

c) Área para efectuar compactación y enfardado;

d) Área de almacenamiento o acopio; y

e) Área de estacionamientos.

Cuando los residuos sean recibidos, el personal que opera en el punto limpio te entregara información de la forma en que se debe entregar los residuos, qué tipo de residuo se recibe y cual no, recomendaciones para minimizar la generación de residuos e informará el destino de los residuos depositados.

En la etapa de clasificación y pretratamiento el personal del punto limpio debe revisar el material recibido y corregir lo que no fue depositado de manera adecuada. Posterior se enfarda y compacta con la maquinaria instalada en cada punto.

Luego los residuos se almacenan de forma ordenada e identificada y se retiran de acuerdo a una frecuencia establecida previamente. 

Alternativas de recogida de materiales reciclables y

SERVICIO DE LAVADO CONTENEDORES MUNICIPALES DE BASURA, SALAS DE RESIDUOS, SHAFT DE BASURAS

Para preservar la limpieza de la Comunidad y la higiene de su ciudad

Entre las distintas alternativas para el manejo de los residuos reciclables se identifican las siguientes:

  • Alternativa A: Sistema de Entrega (“Puntos Limpios”): Separación de las fracciones de materiales reciclables en origen, recogida en puntos establecidos, acopio y venta de materiales comercializables (esta alternativa no contempla transformación de los residuos, solo reducción de volumen).
  • Esquema de Funcionamiento de un Sistema de Entrega / ”Puntos Limpios”

Fuente: Ingeniería Alemana y SEREMI MMA RMS.

  • Alternativa B: Recolección diferenciada (“Casa por Casa”): Recolección segregada de la fracción de materiales reciclables (mixtos), clasificación manual en una planta centralizada, acopio y comercialización.

Esta alternativa contempla la recogida de los materiales reciclables (mezclados entre sí), a través una recolección “casa a casa” y posteriormente la clasificación manual en una planta centralizada.

Esquema de Recolección Segregada “Casa Por Casa” y Clasificación Manual de Materiales Reciclables Mixtos (Alternativa B)

Fuente: Ingeniería Alemana

La recolección diferenciada de los materiales reciclables y transporte hasta los lugares de acopio intermedio están entre los elementos más costosos del sistema de reciclaje; además, en el caso de la recolección “casa por casa” se presentan entre otros los siguientes problemas:

  • Falta de hábito de los usuarios
  • Mayor confusión con respecto a los días de retiro de los materiales
  • Problemas de espacio en el hogar para guardar múltiples contenedores
  • Errores de clasificación y excedentes (>30% de rechazo)

Alternativa C: Tratamiento mecánico de RSU mixtos: Clasificación mecánica y, posteriormente manual de los residuos mixtos (sin clasificación en origen).

El objetivo de este tipo de centros de valorización es la clasificación mecánica de los RSU mixtos (sin recolección segregada). El diagrama de flujo del proceso de tratamiento mecánico es el que se gráfica en la siguiente Figura:

Esquema Tratamiento Mecánico – Biológico de RSU (Alternativa C)

Fuente: Ingeniería Alemana

La separación de los componentes es una operación necesaria para la recuperación de los materiales reutilizables y, en algunos casos, para la obtención de energía y productos de conversión. Los equipos utilizados para la separación mecánica de los residuos incluyen tamices de eje vibratorio y tamices de tambor rotatorio, tipo (“Trommel”) cumpliendo una función de pre-tratamiento de los RSD y asimilables. Conforme lo señalado Ingeniería Alemana en el Estudio de Factibilidad Técnico Ambiental, Social y Económica para la Implementación del Plan de Acción “Santiago Recicla” efectuado en el año 2011, existen tecnologías avanzadas para la Separación Automática de los residuos valorizables que consideran sistemas de separación  que utilizan sensores ópticos (Next Infrared NIR, Rayos X o luz), que permiten una clasificación rápida y segura de materiales reciclables a gran escala hasta 10 ton/hr, plantas que se observa en la siguiente Figura.

Separación Automática de RSU Mixtos, Embalajes u Otros Excedentes

Fuente: Titech, 2010.

El proceso es aplicable a la clasificación de RSU mixtos, de la fracción reciclables, embalajes y/o también para la producción de combustibles alternativos; obtiene una pureza de producto final de entre un 90 y 98% según el proveedor.

Existe la opción de tratar los finos (< 60 mm) biológicamente, o sea para obtener un combustible alternativo, un compost o un material inertizado para la disposición final. Este tipo de proyectos deberían estar localizados en las cercanías de los lugares de disposición final (o una estación de transferencia).

La capacidad de tratamiento de RSU mixtos requerido para satisfacer las demandas se estiman en 250.000 ton/año; estas instalaciones deben estar emplazadas preferentemente en el sector rural (en el relleno sanitario) o, en la medida de encontrarse suficientemente “encapsuladas”, en un sector industrial exclusivo (por ejemplo una estación de transferencia).

Esta operación se justifica no solamente en aquellas comunas que ya cuentan con un sistema de recolección diferenciada “casa por casa”, sino también en el caso de RSD comerciales secos y cuando haya una recolección segregada de la materia orgánica en el origen. Es factible combinarla con la recolección segregada de materia orgánica y así enriquecer los materiales reciclables en el “resto” y minimizar los excedentes del proceso.