Consultoria

iconos servicios1

Venta de contenedores

La disponibilidad de contenedores da la partida a la actividad de reciclaje.

iconos servicios4

Retiro y trazabilidad

El retiro oportuno y la identificación de principio a fin permiten garantizar la continuidad al proceso de reciclaje.

iconos servicios3

Seguimiento y mejora continua

El sistema de reciclaje sigue un ciclo compuesto por varias etapas. Comienza cuando un producto es comprado por un usuario y luego de su uso tiene dos opciones; botarlo en un basurero o separarlo en origen. La segunda opción se refiere a separar productos reciclables de los que no lo son para luego ser depositados en: puntos de reciclaje como campanas, puntos limpios o puntos verdes, también existen campañas ocasionales y programas de recogida puerta a puerta. Luego, cuando los puntos de reciclaje tienen un volumen importante de residuos clasificados, se venden a empresas recicladoras que transforman los residuos en materia prima para la venta a industrias manufactureras que elaboran nuevos productos, que serán posteriormente lanzados al comercio para su venta y comercialización.

Beneficios del Reciclaje

  • Reduce la sobre explotación de recursos naturales, la contaminación del aire y agua.
  • Se ahorra materias primas y energía
  • Genera fuentes de trabajo.
  • Promueve la participación ciudadana y la responsabilidad social.
  • Se protege al medio ambiente y a las generaciones futuras que habitarán nuestro planeta.
  • Disminuye la presión sobre los rellenos sanitarios, aumentando su vida útil y reduciendo la necesidad de habilitar otros nuevos.
  • Combate el cambio climático al reducir fuentes de emisión de CO2.
  • Se aprovecha el valor material y energético de los residuos.

Jerarquía en el Tratamiento de Residuos

Tanto la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos así como la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, son instrumentos de gestión ambiental que han sido impulsados desde el Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de promover una Estrategia Jerarquizada en el Manejo de Residuos, definida como un conjunto de acciones orientadas a recuperar un residuo, uno o varios de los materiales que lo componen, y/o el poder calorífico de los mismos.

Esto considera, como primera alternativa, la prevención en su generación; luego, la posibilidad de reutilización; posteriormente, el reciclaje de los residuos, o de uno o más de sus componentes; su valorización energética, total o parcial; y dejando como última alternativa, su disposición final o eliminación sobre suelo.

  • Prevención: Conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia u objeto  para reducir (i) la cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de su vida útil, (ii) los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía o (iii) el contenido de sustancias nocivas en materiales y productos, observándose como fundamental el concepto del “Ecodiseño” de la sustancia u objeto , que busca la integración de los aspectos ambientales en el diseño del producto, envase, embalaje, etiquetado u otros, con el fin de disminuir las externalidades ambientales a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Reutilización: Acción mediante la cual productos o componentes de productos desechados se utilizan de nuevo, con la misma finalidad para la que fueron producidos.
  • Reciclaje: Empleo de un residuo como insumo o materia prima en un proceso productivo distinto del que lo generó, incluyendo el coprocesamiento y compostaje, pero excluyendo la valorización energética.
  • Valorización energética: Empleo de un residuo con la finalidad de generar energía.
  • Eliminación: Todo procedimiento cuyo objetivo es disponer en forma definitiva o destruir un residuo en instalaciones autorizadas, incluyéndose en estas operaciones aquellas destinadas a su reutilización o reciclaje.