Construcción

Materiales de Construcción

Con las crecientes preocupaciones sobre la transformación del entorno construido para que sea más sostenible, es vital pensar en todo el ciclo de vida de un material. Además de reducir las posibilidades de vertido en lugares clandestinos, el reciclaje puede reducir los costos tanto para el medio ambiente como para el consumidor. Además, reduce la demanda de nuevos recursos naturales, reduce los costos de producción y transporte y elimina la necesidad de enviar desechos a los vertederos.

 

La industria de la construcción es responsable del 75% del consumo de los recursos naturales de la tierra. ¿Qué materiales desechados se puede reutilizar para reintroducirlos en el ciclo de producción?

Ya sea a través de la construcción, demolición o remodelación, las constructoras generan enormes cantidades de desechos. En Brasil, por ejemplo, los residuos de construcción pueden representar entre el 50% y el 70% de la masa total de residuos sólidos municipales. Y en el mundo, la industria de la construcción es responsable del 75% del consumo de los recursos naturales de la tierra.

Estos desechos a menudo terminan en vertederos en lugar de eliminarse adecuadamente, abrumando los sistemas de saneamiento municipal y creando sitios informales de eliminación.

Sin embargo, si se tiene más cuidado, este desperdicio podría tener un enorme potencial de reutilización. Si se les da los destinos adecuados y se procesan correctamente, los materiales reciclados pueden reemplazar los extraídos de los depósitos para formar nuevos componentes de construcción, manteniendo una calidad generalmente comparable a los materiales tradicionales.

 

Es posible reciclar los residuos de construcción y demolición para componer la materia prima de nuevas estructuras, como puede suceder, por ejemplo:

Hormigón. En su reciclaje, el material pasa por una etapa de molienda para que los fragmentos se clasifiquen según su tamaño, y luego se reutilizan. Los fragmentos de hormigón reciclado pueden utilizarse como un gran agregado en nuevas mezclas, o como componentes de gaviones.

 

Acero. Se puede hacer de la combinación de mineral de hierro y carbón, que se calienta en un alto horno, o reciclando chatarra, que se hace en un horno eléctrico. De hecho, el acero se puede transformar infinitamente en nuevos objetos sin pérdida de calidad. Cuando se recicla, el consumo de electricidad disminuye en un 80%.

 

Ladrillos. Producidos a partir del reciclado de caucho y plásticos pueden presentar una reducción significativa de los costos de una construcción, además de que se ahorre tiempo si se diseñan para ser ensamblados por enclavamiento. Los ladrillos reciclados se han utilizado, por ejemplo, en viviendas sociales y en refugios de emergencia a largo plazo.

 

Madera. Las maderas duras pueden durar cientos de años, si se mantienen adecuadamente. Se pueden utilizar en grandes piezas estructurales o como listones para la fabricación de otros artefactos, como cajas, pallets o soportes para diversos fines. Pero incluso las maderas más blandas y baratas pueden reciclarse, especialmente como materia prima para la industria de paneles.

 

Vidrio. Aunque las botellas y los envases de vidrio son altamente reciclables, el reciclaje del vidrio de las ventanas enfrenta una serie de complicaciones adicionales. Debido a su diferente composición química y temperatura de fusión, no se puede reciclar junto con otros objetos de vidrio, incluidos otros tipos de vidrio de ventana. Sin embargo, el vidrio de la ventana puede fundirse y Re manufacturarse en fibra de vidrio, incorporarse al asfalto o incluso combinarse en pinturas reflectantes amarillas y blancas. El vidrio roto se puede combinar con concreto para crear pisos y encimeras de granito también.